Ocampo confirmó que el Chaco perdió la oportunidad de U$S 50 millones

Resistencia. El ministro Ocampo anunció el desenlace de la prolongada demora en la aprobación parlamentaria que se pidió en enero y fue urgida por la emergencia.

Luego de un nuevo revés en Diputados que impidió la aprobación de los créditos requeridos por la Provincia para atender la emergencia hídrica, el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo confirmó ayer que quedó sin efecto el préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por 50 millones de dólares. “Nos comunicaron desde Nación que por la dilación (en la Legislatura) la línea ya no está disponible para el Chaco”, reveló.

“La vocación del Estado nacional estuvo desde las gestiones de principios de enero de acompañar, pero hay otras necesidades en el país con la escasez de financiamiento y no podían sostener más la espera de cuatro meses y medio”, comentó el funcionario en declaraciones a radio Universidad.

En ese sentido, Ocampo cuestionó a los legisladores de la oposición porque adoptaron “posiciones cercanas al absurdo” que llegaron a analizar si el financiamiento era necesario, cuando buena parte del territorio chaqueño está bajo agua y dejará un tercio de la producción agropecuaria perdida. “Tenemos más de 1500 productores anotados para certificados de emergencia para recibir la ayuda del Estado provincial”, citó como ejemplo.

“Hemos perdido 50 millones de dólares y habrá que esperar a que trabajemos en otro esquema de financiamiento, porque así lo vamos a hacer”, subrayó el titular de Hacienda, quien a la vez recordó que un componente de ese crédito era la compra de las grúas para el nuevo puerto que se construye en Las Palmas. “La intransigencia de la Legislatura de no acompañar al Ejecutivo en realidad significa que no acompañaron a la gente. Pero vamos a seguir trabajando”, acotó.

Cuatro meses y medio

“Teníamos la expectativa de que la aprobación del financiamiento pudiera materializarse”, acotó el ministro de Hacienda. Y recordó que luego de profusas gestiones ante la Nación, el Gobierno provincial envió a fines de enero pasado a la legislatura chaqueña el requerimiento de aprobación del financiamiento internacional.

“El gobernador logró que el Estado nacional acompañe porque todo lo que tiene que ver con financiamiento externo tiene como primera puerta a tocar la del gobierno nacional”, explicó y agregó: “Rápidamente hemos tenido el acompañamiento para acceder a esta línea subsidiaria de financiamiento para resolver gran parte de los problemas que tiene la Provincia”.

Ocampo resaltó que fue presentado en Diputados, junto al requerimiento de aprobación de los créditos, un “soporte técnico, objetivo y científico de lo que serían los próximos meses, donde el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir) había planteado que en marzo y abril habría copiosas lluvias”. “Con todo ese panorama nos pusimos a trabajar de inmediato. Primero en un esquema de financiamiento para la adquisición de equipamiento. Y luego, entendimos que la situación se repetiría si no se llevaban a cabo las obras de infraestructura para mitigar el impacto de las lluvias. Para eso era importante el manejo de cuencas y canales como el de Río Muerto- Las Colonias”, planteó y concluyó: “A esa parte de nuestra provincia hay que explicarle que la Legislatura se tomó cuatro meses para decir nuevamente que seguirá analizando y el tiempo es escaso, pasa y las cosas siguen su curso”.

Los únicos fondos serán para el nodo multimodal de Barranqueras

Con respecto al comunicado emitido por el Fonplata el miércoles, el ministro Cristian Ocampo explicó que fueron aprobados recursos para financiar la refuncionalización del puerto de Barranqueras y su acceso, por cerca de 11 millones de dólares.

“Venimos llevando adelante esta gestión y estaba pendiente un financiamiento internacional para el programa federal que será llevado adelante por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), con el cual tenemos el antecedente de financiamiento del Segundo Acueducto en el componente provincial”, explicó.

Este financiamiento, indicó, también requerirá aprobación de la Legislatura. “Esperemos que consideren que las obras en Barranqueras son necesarias”, ironizó, y ponderó las gestiones de los diputados oficialistas que trabajaron para la aprobación de los otros créditos.

El proyecto que Fonplata financiará contempla la rehabilitación y reconstrucción de los accesos existentes al Puerto de Barranqueras, la construcción de dos rotondas y un estacionamiento para camiones; y es parte del objetivo de potenciar a la terminal fluvial. Demandará una inversión total de 10.570.000 dólares, los cuales tendrán una contrapartida provincial de 1.961.574 dólares.

En el marco de la 164° Reunión del Directorio de Fonplata desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, se aprobó un préstamo para la Argentina por USD 120 millones en total que serán destinados al Programa Federal de Infraestructura Regional, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura social de las provincias argentinas.

El Programa Federal de Infraestructura Regional integrará edificios al eje urbano y financiará la construcción y ampliación de hospitales en Corrientes y Chilecito (La Rioja). Y a la vez financiará la refuncionalización del acceso terrestre al puerto de Barranqueras, que transformará este puerto en un nodo multimodal de cargas; y la doble vía de acceso a Rivadavia– Junín en Mendoza.

La operación aprobada, producto del trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda y representantes del organismo multilateral, forma parte de un programa para ampliar el fondeo actual del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con financiamiento de Fonplata, CAF y BID por un monto total de USD 1.020 millones.

Comisión Federal de Impuestos: Hoy en Vaca Muerta

La Comisión Federal de Impuestos que preside el chaqueño Cristian Ocampo se reunió ayer en Neuquén. Y hoy una comitiva de ministros de economía de distintas provincias visitará Vaca Muerta. “Será una experiencia motivadora visitar ese lugar que hoy para Argentina es una fuente importante de recursos por lo que significa la provisión de energía hidrocarburífera. Vamos a estar haciendo gala de lo que siempre decimos que es que el federalismo se practica y para ello es necesario recorrer todo el país”, indicó.