26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Omar y Enzo Judis a juicio por corrupción

Sáenz Peña. El banquillo de acusados se completa con sus colaboradores inmediatos Walter López y Luis Pugacz. También enjuician al amigo de Judis, el empresario Juan Carlos Tymkiw.

La mega causa que enfrentan padre e hijo, de cuando administraban la Uncaus, es por en 17 hechos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, además se los acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, 6 hechos de fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, 59 hechos de peculado, y 3 hechos de cohecho.

El juicio esta previsto para este 3 de mayo e involucra directamente a Omar Judis como exrector, a Walter López como ex vicerrector, a Enzo Judis como exsecretario académico y a Luis Pugacz como ex secretario administrativo.

Las instancias se celebrarán en el Tribunal Oral Federal de Resistencia por hechos de corrupción que tuvieran lugar en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) durante el período 2010 y 2016.

El fiscal general ante el TOF de Resistencia, Federico Carniel, explicó que lo que se juzgarán son “todas las maniobras que realizaron, según nuestra visión, los distintos directivos de la Uncaus a través de una manera organizada y cómo fueron generando a través de distintos actos administrativos la posibilidad de obtener recursos de manera ilegal para beneficio propio”.

La causa se inició a partir de una denuncia de la ex diputada provincial por Cambiemos, Ana María Canata, y una investigación llevada adelante por el fiscal federal coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel, en conjunto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Tras la ronda de indagatorias tomadas en diciembre de 2017, el juez subrogante Aldo Alurralde decidió procesar a la cúpula de la Universidad y al empresario Juan Carlos Tymkiw, lo que luego fue confirmado en las instancias superiores y elevado a juicio el 4 de julio de 2019 por el entonces juez subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda.

Compartir