Peche pide a Capitanich que deje sin efecto los «tarifazos» programados

Resistencia. El legislador apuntó contra el gobernador como el responsable de futuros aumentos de boletas.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, volvió a manifestar su oposición a la decisión del gobernador Jorge Capitanich de autorizar el incremento de tarifas del servicio de agua potable y de energía eléctrica, prestados por Sameep y Secheep, respectivamente, y para lo cual se ha convocado a audiencias públicas los días 5 y 6 de noviembre. En ese contexto, pidió que se dejen sin efecto los tarifazos programados.

El titular de la bancada radical recordó que hace pocos días el Indec ha dado a conocer los índices de pobreza e indigencia. “La provincia del Chaco presenta las peores estadísticas de la región con un 48.7% de pobres y 18.2% de indigentes. Eso significa que más de 650 mil chaqueños la están pasando muy mal; solamente en el Gran Resistencia hay 8600 nuevos pobres. Sin embargo, Capitanich tomó la decisión de aumentar hasta un 57% la tarifa de energía, eligió darle la espalda a su pueblo, en medio de una crisis económica y social sin precedentes”.

“Hasta el año 2007, cuando dejamos el gobierno, Secheep y Sameep eran empresas superavitarias y eficientes. Los responsables del desequilibrio económico y financiero de estas empresas tienen nombre y apellido: Jorge Capitanich, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo. En estos 13 años que gobiernan la provincia, generaron una deuda que alcanzó los 11 mil millones en 2019, año en el que aprobamos un crédito en la Legislatura para que se cancele, y no solo no se canceló sino que han generado una nueva deuda que supera los $7000 millones”, puntualizó.

LO QUE YO HARÍA

“Cientos de comercios, pymes, industriales, emprendedores, monotributistas o profesionales se han fundido como resultado de más de 200 días de aislamiento por un pésimo manejo de la pandemia. Frente a esta dura realidad los chaqueños deberíamos poder contar con un gobernador que priorice la asistencia a un sector, que será clave para la reactivación económica, que se preocupe por ofrecer educación y salud de calidad, orden, seguridad, por recomponer salarios de trabajadores y jubilados que han sido licuados por la inflación, ubicándolos por debajo de la línea de pobreza. Es lo que yo haría si fuese el gobernador”, señaló Peche.

QUE SUSPENDA LAS AUDIENCIAS

Finalmente, el diputado llamó al gobernador a la reflexión: “El Estado debe estar para atender situaciones especiales, particularmente, cuando los “desequilibrios” provienen del desmanejo de los gobiernos y no del pueblo. Por eso le pido al señor gobernador, Jorge Capitanich, que deje sin efecto las audiencias públicas y los tarifazos ya autorizados. Si decide avanzar, será el responsable de profundizar la crisis que ya viven los chaqueños”, concluyó.