• Home »
  • Chaco »
  • Peppo viaja hoy a Río Grande del Sur mientras avanza en la integración

Peppo viaja hoy a Río Grande del Sur mientras avanza en la integración

Resistencia. Delegación chilena y operadores in­teresados piden que el Ramal C3 del Belgrano permita enlaces regionales con epicentro en Barranqueras.

El gobernador Domingo Peppo estará hoy en Río Grande del Sur, donde se reunirá con el gobernador Eduardo Leite con tema central en la logística y el intercambio comercial de la región. ‘Vamos a ser el nodo logístico de toda una región y para ello todavía falta mucho por hacer‘, marcó. Asimismo, el mandatario dio detalles sobre la visita de una delegación chilena a la provincia, que ayer recorrió los puertos de Las Palmas y Barranqueras.

‘Es un programa en el cual participó el puerto de Barranqueras y fue seleccionado junto con el puerto de Antofagasta para generar una especie de hermanamiento ante las necesidades mutuas y la importancia del corredor‘, explicó y resaltó ‘el rol que tiene el Chaco en el desarrollo de la logística y como un gran centro de logística en una mirada que se extiende a Paraguay y a Brasil‘. En declaraciones a radio Universidad, Peppo mencionó el compromiso ante los chilenos de ‘generar la habilitación operativa de la red ferroviaria desde Barranqueras hasta los puertos de Chile‘.

‘Nos dicen que las vías están operativas. Me comprometí a ponerme al frente de las gestiones ante Cancillería y el Ministerio de Transporte. La zona paraguaya y brasileña, y por supuesto argentina, demandan encontrar una salida más directa al Pacífico, y eso nos pondrá en una escala competitiva más fuerte‘, aseguró.

EL RAMAL C3 Peppo comentó que en la cena del Cippec, el lunes por la noche en Buenos Aires, compartió lugar con el CEO de Ultrapetrol, la compañía inversora que plantea quedarse con la operación de la ex Junta Nacional de Granos.

‘Su preocupación y premura es que podamos resolver temas como el ramal C3, que para ellos es fundamental. Rescataba el convenio que firmamos (con Nación para la reparación de los lugares más deteriorados del ramal) y le confirmé que llegará hasta los silos‘, contó el mandatario. A la vez resaltó que ‘hoy nadie duda de la capacidad del puerto de Barranqueras‘. Sobre el convenio firmado con el Belgrano Cargas para la reparación del ramal C3, Peppo confirmó que ‘están comenzando los trabajos‘ y ya fue tomado el personal.

El inicio serán 40 kilómetros de sectores complicados, entre Presidencia de la Plaza y Cacuí. ‘Hablamos de mantener esa cuadrilla y el equipo de trabajo para hacer una reparación integral hasta el puerto de Barranqueras, garantizándole seguridad a los trenes‘, precisó. Luego confirmó que, pese a la demora en los plazos dados, se hará el llamado a licitación para la operación del Elevador de Granos.

‘Están dadas las condiciones para hacerlo en este primer semestre. Con eso se normaliza administrativamente (el Elevador) y se garantiza la inversión privada. Las expectativas son grandes‘, afirmó. Dijo a la vez que las cargas de contenedores ‘están tomando fuerza a partir de otro tipo de mercaderías porque esta zona de Resistencia, Barranqueras y Vilelas, se está comenzando a convertir en un centro de distribución de productos que están buscando un espacio‘.

DRAGADO EN EL RIACHO
En tanto, el gobernador resaltó que el desafío para su gestión es incluir la inversión necesaria para el dragado del riacho Barranqueras en el convenio central de concesión que tiene la empresa Hidrovía S.A. para la explotación de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Sin embargo, dijo que por el momento la funcionalidad del riacho está garantizada y del dragado se hará cargo la administración portuaria de Barranqueras y no la APA. ‘Se creará una unidad con aportes y tasas que se cobran a las empresas frentistas‘, puntualizó.

A la vez, recordó que en la zona portuaria sigue operando la acopiadora Díaz&Forti. ‘Tengo que recibir a sus autoridades dentro de poco porque vienen con otros proyectos para desarrollar en el Chaco‘, indicó finalmente.