25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peppo y Niz aplicaron la «dedoelección» para los pases a planta

Resistencia. ATE denunció la maniobra del ex gobernador y el secretario gremial que militó por su fallida reelección.

Hace diez días ingresó a la Justicia provincial una nueva presentación que pide que se revean pases a planta de la administración pública durante el final del gobierno de Domingo Peppo. Así lo confirmó Mario Bustamante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

“Ya hicimos la revisión en la Justicia solicitando la revisión de los decretos de pases a planta que se dieron durante el gobierno anterior. Nosotros queremos la revisión porque encontramos a través del informe que nos facilista la Provincia que en principio hay 2.280 agentes nuevos en el Chaco y que nunca prestaron servicios en el Gobierno”, especificó.

La medida cautelar fue presentada por ATE en el Juzgado Laboral N° 3, a cargo de la jueza Carolina Gómez, y lleva la firma del secretario adjunto, Neri Salazar, y en el escrito se plantea “la necesidad inmediata de una revisión en los procesos de regularización en las relaciones de trabajo en el sector público consistentes en pases a relación de planta permanente”.

ATE plantea connivencia entre UPCP y el gobierno de Domingo Peppo en un “proceso irregular de pases a planta”.  “Son 2.180 personas que entraron sin tener ningún tipo de experiencia, sin puntaje, ni antigüedad en desmedro de aquellos compañeros que hace 10 o 12 años que siguen esperando su pase a planta y que quedaron afuera”.

El gremialista apuntó: “Nosotros entendemos que el mecanismo con el cual se realizaron esos pases a planta fue totalmente arbitrario y digitado, y se utilizó a compañeros y compañeras, porque también hay agentes que sí merecían el pase a planta”, aclaró.

“Hay muchos que pasaron a planta y que año a año venían peleando para eso, pero hay muchísimos que quedaron afuera”, acotó Bustamante y precisó que la cifra es de por arriba de 3 mil agentes que vienen trabajando hace más de diez años en estado de precarización laboral.

“Pasaron a planta en todas las áreas de la administración pública provincial gente que nunca trabajó y quedaron afuera no menos de 3 mil o 4 mil trabajadores, es gravísimo”, afirmó y añadió que Ate espera de la Justicia “una revisión y una vuelta atrás de parte del gobierno provincial de estos decretos y que los que quedaron afuera de manera injusta pasen a planta”.

“Este tema ya lo habíamos denunciado antes de que se den los pases a planta, pedíamos mesas de trabajo y junta evaluadora, eso le pedíamos a Peppo algo que nunca aceptó sino que acordó con un solo sindicato: UPCP y sale lo que sale, una situación compleja donde reconoce derechos en algunos casos pero al mismo tiempo dejar afuera a muchos compañeros y compañeras que sí lo merecían”, dijo y criticó “que hubo un acuerdo entre patronal y el sindicato de UPCP.

“Esto no sólo trajo aparejado una tremenda injusticia y daño al derecho de estabilidad laboral de miles de trabajadores/as, sino también afectando directamente el rol del Estado como igualador de derechos para la ciudadanía, ya que al no evaluar el ingreso y considerar la experiencia, capacitación y formación de los ingresantes, hace imposible el desarrollo de cualquier política pública, poniendo en riesgo de manera permanente incluso el servicio correspondiente a realizar por los y las estatales”.

“Las representaciones sindicales no podemos seguir instalando la cultura de que el Estado es una fábrica de dar empleo, sino que es una herramienta de transformación colectiva de nuestra sociedad y que debe estar al servicio de las mayorías populares”, concluyó el secretario General de ATE Chaco.

Compartir