17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Qué pasa con el proyecto de la UCR sobre Extinción de Dominio que impulsaron Zdero, Delgado y Peche?

Resistencia. La semana pasada DiarioChaco planteó el debate sobre la iniciativa que ingresó a la Cámara de Diputados en el 2019. Entonces el proyecto fue «cajoneado» por el kirchnerismo liderado por Capitanich. Por qué ahora que el escenario político se revirtió Juntos por el Cambio o el Radicalismo no lo discuten?

El medio provincial planteo el pasado viernes que el régimen de Extinción de Dominio para bienes provenientes de delitos corrupción, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y asociación ilícita ingresó como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Chaco en abril del 2019. La propuesta llevó la firma de Carmen Delgado Britto, Leandro Zdero y Carim Peche. Sin embargo, la iniciativa no tuvo el éxito esperado por sus autores y hasta la fecha descansa en algún rincón de la Legislatura. Todo podría cambiar ahora que los autores tienen un rol destacado en la política provincial, ya que integran el bloque mayoritario.

En el análisis asegura que la relación de fuerzas cambió del 2019 al 2024 porque dos de los tres diputados que en ese momento presentaron el proyecto no tenían el mismo rol que ahora. Zdero es el gobernador y Delgado es la presidente de la Cámara. Además, Juntos por el Cambio ahora tiene 14 diputados y si le interesa tratar el proyecto podría sumar los votos de otros bloques, dado los alcances de la propuesta.

En este contexto, se estima que, con otro vigor, el oficialismo podría recuperar el proyecto y adaptarlo a la coyuntura y a las necesidades que considere el Ejecutivo. Nuevos tiempos, nuevas necesidades. Es que la propuesta de años atrás pretendía darle a los recursos obtenidos fines sociales o culturales, y actualmente con una economía nacional, que no es alentadora para las provincias, el destino que le den podría ser otro de acuerdo a las urgencias de la Provincia. Todo depende de la voluntad de los legisladores.

Compartir