19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Radicalismo saenzpeñense en apuros?: Se presentó un proyecto de Ordenanza para que el Complejo Cultural lleve el nombre de Elio Roca

Sáenz Peña. Las mezquindades políticas son moneda corriente en la ciudad Termal. La gestión de «los» Cipolini se ha caracterizado por su transversalidad en lo cultural, incluso priorizando más esa que otras áreas. Ahora ediles peronistas proponen el debate para cumplir un «sincero y justo homenaje» a un embajador saenzpeñense ya fallecido. Tendrá éxito el proyecto, o tal vez porque no se le ocurrió a algún radical duerma eternamente?

El proyecto es impulsado por un vecino, René Chávez, un destacado militante peronista de años. Pero al hablar de este tema con OdeN Chávez explicó que esto no tiene que ver con lo partidario sino con reconocer lo que cultural y artísticamente fue Elio, «él jamás de olvidó de sus raíces, muchos menos de su ciudad natal, siempre la invocaba donde estaba y eso lo convirtió con los años en un embajador», dijo Chánez.

Mediante una nota enviada al Bloque de Concejales del PJ René Chávez pide «poner a consideración del Honorable Concejo Municipal para la aprobación de una Ordenanza municipal con el fin de homenajear a un hijo ilustre de nuestra ciudad, destacado cantante, compositor, artista, político y ciudadano comprometido con nuestra comunidad, y al cumplirse próximamente el primer aniversario de su fallecimiento». El homenaje al que se refiere es «imponer al actual Complejo Cultural Municipal el nombre de Elio Roca”. Sien embargo, pese a presentar el año pasado mediante el Legajo 303/22 el Concejo no trató el tema y el proyecto pasó a Comisión a la espera de que los ediles radicales pidan permiso al intendente para avanzar sobre este homenaje a un hombre que estuvo identificado con el partido opositor.

El proyecto tiene tres páginas, casi en su totalidad para destacar la trayectoria de Elio Roca el artista, o Roberto Orlando Bracone el vecino. Consta de tres artículos, uno resolutivo y dos de forma, y en el primero reza: «IMPONER,  al actual complejo cultural municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, el nombre de  “Elio Roca”, en homenaje a este ilustre hijo de nuestra ciudad».

Un desafío para la UCR

Jamás una gestión de Gobierno trabajó tanto por aspectos culturales. En los últimos 30 años la recuperación del edificio del Ex Cine Español impulsada por Carim Peche primero y la impronta de Gerardo Cipolini después acentuada en lo relacionado al Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad con la mirada de su esposa la doctora Alicia Gaña, historiadora, tuvo su continuidad en estos tres años de gestión de Bruno Cipolini.

Casi 20 puntos se aprecian en el manual de funciones del área de cultura, que la gestión de la UCR en el gobierno elevó a rango de Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana con dos Subsecretarias a cargo: de Actividades Culturales y Educación Ciudadana, respectivamente, lo que deja claro cuán importante es para este tiempo de gobierno diseñar y formular políticas y planificar acciones para promover, rescatar, preservar, actualizar, rehabilitar y conservar el Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de la ciudad.

En ese contexto y observando que la comunidad, cultural, musical, política, social e institucional, vería un «sincero y justo homenaje» hay que ver hasta donde llega la grandeza de los radicales saenzpeñenses para dejar que el nombre artístico de Roberto Bracone (Elio Roca) se luzca en la marquesina del frente del teatro que fuera recuperado para los saenzpeñenses, y se reescriba: “Complejo Cultural Municipal Elio Roca” o bien «Centro Cultural Municipal ex Teatro Español Elio Roca».

Trayectoria artística más que política

Nacido bajo el nombre de Roberto Orlando Bracone Macceialli dedicó 57 de los 78 años de sus vida a la música. Su primer aparición artística fue a los 9 años en LT16 Radio Esplendid, en el programa “Ronda Infantil”.

Tuvo un fugaz paso por Ferrocarril Oeste donde quería jugar al fútbol, pero terminó inclinándose por la música y lo artístico, y consiguió llegar al público argentino, pero también al latinoamericano, con giras por Europa y  Estados Unidos donde finalmente vivió muchos años.

Cuando se casó con Gladys Mónica Janik (hija del prestigioso médico Carlos Janik) lo hizo en su ciudad natal, en la Parroquia Nuestra Señora de Itati, ubicada en su barrio Ensanche Sur, lo que constituyó  uno de los mayores acontecimientos sociales del año, y contó con la presencia de músicos, artistas y medios televisivos y gráficos de todo el país.

Elio Roca es mucho más conocido por su trayectoria artística que por su militancia política, aunque buscó ser vicegobernador perdiendo una elección en la que acompañó a Florencio Tenev en la formula. Pero se sumó a la Cámara de Diputados del Chaco como legislador algunos años.

Sus últimos años de vida los dedicó a la radio, en LT16, la ex Radio Esmeralda hoy llamada Radio Sáenz Peña. Buscó instalar un programa tipo revista llamado «La mañana con Elio» y desde allí pretendió ser canal para alcanzar soluciones a situaciones sociales de la gente, buscando ser un comunicador informativo pero rindiéndose a su amor por el Peronismo en cada año electoral.

Al morir el 19 de diciembre de 2021 en una clínica privada de Resistencia a causa de una insuficiencia cardíaca sus restos fueron velados en el Complejo Cultural, pues el gobierno local entendió que el artista se lo merecía.

Compartir
Opción de Noticias