Recomendaciones para votar sin riesgos en el Chaco

Resistencia. Gobierno publicó un protocolo de cara a las PASO de este domingo 12 de septiembre.

El Gobierno provincial publicó el protocolo «Elecciones seguras» con las medidas a tener en cuenta a la hora de concurrir a votar el domingo 12 de septiembre en las PASO nacionales y provinciales, y minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

Recuerdan que en todo momento se deberá respetar las medidas sanitarias de contar con cubrebocas, distanciamiento de dos metros e higiene de manos; y antes de asistir al lugar de votación consultar el padrón de forma online y anticipada para saber dónde votar (www.padron.gob.ar).

Podrán asistir a votar las personas que sean negativas de Covid-19 y toda persona que no haya tenido contacto con un paciente positivo en las últimas 72 horas de la votación.

No podrán asistir a votar las personas que estén cursando el coronavirus y toda persona que sea contacto estrecho de un paciente positivo. Para certificar la situación, deberá comunicarse al 0800-444-0829 e informar dicha situación solicitando el respectivo comprobante.

Desde el gobierno recomiendan franjas horarias para concurrir a votar. De 8.30 a 10.30 para personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. Estas personas no pueden ser designadas autoridades de mesa en el marco de procedimiento de contingencia por ausencia. Y de 10.30 a 18 las personas sin riesgo clínico.

LAS RECOMENDACIONES
-Los electores mostrarán a los miembros de la mesa su DNI, de tal manera que los miembros de la mesa no lo toquen. Se podrá disponer de bandejas para colocar el documento.

-Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el voto en el sobre.

-Luego, dirigirse a la mesa para introducir el sobre dentro de la urna, evitando tocarla, y salir del local.

-Se recomienda llevar una birome propia para firmar el padrón luego de haber votado.

-En ningún momento los votantes tienen permitido retirarse el barbijo, a excepción de que la mesa le requiera hacerlo de forma puntual para facilitar su identificación.

-Durante el escrutinio, es obligatorio mantener el uso de barbijo de alta protección, mantener siempre la distancia de seguridad. En la sala donde se realiza el recuento, garantizar el aforo permitido de dos metros cuadrados por persona.

-Al regresar a casa, se recomienda retirar el barbijo desde el elástico, evitando tocar el frente, y ponerlo a lavar. En el caso de que sea descartable, se sugiere desecharlo. Realizar lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con superficies.