28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Resurge la vieja polémica por el pago de presentismo a los docentes

Resistencia. El Poder Ejecutivo quiere que quienes nunca faltan a dar clases tengan un incentivo económico. Sindicatos temen que eso debilite los paros.

La confirmación del ministro Santiago Pérez Pons acerca de la intención del gobierno provincial de implementar el pago de un incentivo económico a los docentes que nunca faltan a clases encendió luces de alerta en los sindicatos del sector.

Es que la idea siempre fue rechazada abiertamente por casi todo el arco gremial del sistema educativo, que sabe que ello podría debilitar los niveles de adhesión a los paros y huelgas a los que eventualmente convoquen las entidades sindicales.

Por ello, la posibilidad de aplicar un plus por presentismo se convirtió en un tema altamente conflictivo dentro de las conversaciones iniciadas entre el Poder Ejecutivo y la dirigencia gremial para la definición de una pauta salarial dirigida a recomponer los salarios de los maestros durante 2022.

Pérez Pons al borde de tener un desencuentro con los docentes.

De la suerte de esa negociación dependerá si las clases comienzan en marzo normalmente o con algún tipo de conflicto gremial.

Vieja puja
No es la primera vez que el presentismo genera un conflicto. Ya sucedió en otras ocasiones desde el retorno democrático de 1983 hasta hoy, e invariablemente los sindicatos lograron que el beneficio se anule.

Aunque los gremios argumentan que pagar presentismo «castiga» a los maestros que no pueden asistir a clases por motivos de enfermedad u otras razones de fuerza mayor, la raíz de su resistencia es que el deseo de acceder a ese plus haría que los docentes lo piensen mejor antes de adherir a una huelga.

El gobierno, en tanto, sostiene que lo único que busca es distinguir y estimular a los trabajadores de la educación que se esfuerzan por estar todos los días de clases frente a sus alumnos. Además, aclara que el concepto se pagaría «por afuera» de la pauta salarial que se defina para todos los docentes durante 2022.

Los gremios, en las últimas horas, ya comenzaron a dar señales de que se negarán a la aplicación de esa iniciativa. Una viaje puja del sistema educativo del Chaco ha quedado reinstalada.

Compartir
Opción de Noticias