23 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se cumple un año de la desaparición de Cecilia, el caso que hizo tambalear al poder político de Capitanich

Resistencia. Cecilia Strzyzowski fue vista con vida por última vez un día como hoy. La Justicia cree que fue asesinada por los Sena, la familia piquetera protegida por el poder político kirchnerista chaqueño.

A un año del último día que fue vista con vida Cecilia, tanto su ex pareja César Sena como su madre Marcela Acuña(esposa de Emerenciano) hablaron desdde la cárcel a través de cartas. La dirigente Marcela Acuña volvió a escribir una carta desde prisión, en donde se compara con Cristo, el Che Guevara y María Madre de Dios, y aprovechó para criticar al gobernador Leandro Zdero y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Por su parte el principal acusado, su esposo César Sena, en una carta, se expresó al respecto, refiriéndose a que la mancha de sangre hallada en la habitación «es menstrual y de vieja data». Además, redobló la apuesta al señalar que el Equipo Fiscal Especial (EFE), no reunió ninguna prueba en su contra y también menciona el «bulto» que descubrió su madre . «Hay siete detenidos sin pruebas», reclamó el joven.

El caso fue un sismo en la política. Tanto así que  Jorge Capitanich salió a aclarar sus vínculos con el clan Sena y habló de una “campaña en su contra”. «Por favor, dejen de mentir», pidió el gobernador de Chaco, que dio su versión sobre sus vínculos con el clan Sena en una conferencia de prensa.

En ese marcó se conocía que el fiscal federal Patricio Sabadini se encuentra investigando los fondos que el gobierno chaqueño le otorgó a la fundación de los Sena, que durante el 2023, hasta el asesinato de Cecilia, habrían recibido 141 millones de pesos, a lo que se suman una importante cantidad de vehículos, maquinarias, el financiamiento de la escuela (de adoctrinamiento) que tenía Emerenciano y Marcela quienes cobraban como docentes sin serlos..

«Hay elementos probatorios para condenar a todos»
El fiscal Jorge Cáceres Olivera hizo un repaso del año transcurrido desde la desaparición de Cecilia. Dice estar convencido de que Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena planificaron el crimen y que los tres sabían lo que iba a suceder con la joven aquella mañana del 2 de junio de 2023.

Considera también que hay suficientes pruebas e indicios como para asumir que el asesinato de Cecilia no fue un hecho imprevisto derivado de un arranque de furia de César, su esposo, sino que el crimen fue planificado entre él y sus padres. Una tenebrosa preparación de detalles que desembocó en el final conocido.

Compartir