18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tras dos meses de paro, tregua en el Insssep que retoma su normalidad

Resistencia. El Sindicato que reclama contratos políticos de la gestión Capitanich decidió suspender por 10 días la medida de fuerza y espera que se abra un diálogo con el Directorio. La presidenta Dumrauf valoró el gesto, pero advierte posición firme ante lo que fueron los puntos de conflicto.

La extensa medida de fuerza que encaran trabajadores del Insssep entró en un impasse ya que en la asamblea efectuada ayer por agentes de ese organismo, se decidió suspender el paro por 10 días hábiles y con ello esperan que ahora comience una negociación con las autoridades.

No será fácil porque desde que se estableció el paro, apenas iniciado el año, el 4 de enero fueron muchas las idas y venidas con acusaciones de ambos sectores, intervenciones policiales en la sede central y la judicialización del asunto, lo que hace prever a priori un clima espeso en lo que será el proceso de búsqueda de un acuerdo.

«Se trata de un paro político», sostiene la presidenta del Directorio, Irene Dumrauf, para marcar que lo que solicitan los trabajadores se ajusta a cuestiones acompañadas por gestiones anteriores que al menos son revisables.

En el pliego de reivindicaciones de los empleados del ente autárquico está la renovación de poco más de 100 contratos que concluyeron el 31 de diciembre, el pago de unos ítems salariales que esta administración no abono y discutir salarios para lograr una suba superior a la que estableció el Gobierno para el grueso de los estatales para febrero, marzo y abril.

Pero, más allá del análisis está la cuestión práctica y lo que representa esta tregua: la regularización de trámites, mejorar la atención a afiliados que se había visto interrumpida o ralentizada desde enero pero también es beneficioso para los prestadores, que iniciaban los expedientes para cobrar sus honorarios, y ante la lentitud que todo transita producto de las medidas de fuerza muchas veces analizaron cortar con la atención a la obra social.

El otro contrapunto es lo que reciben hoy los trabajadores como una suerte de suplemento o retribución especial, que consiste en una suma de dinero para celebrar fechas importantes del calendario como el Día del Empleado Público, o los días de la madre o el padre y que Dumrauf no quiere abonar, en razón de que señala que esos pagos fueron observados por el Tribunal de Cuentas, ya que no cuentan con el aval legislativo que requiere abonar un extra en el haber.

JUDICIALIZACIÓN

El conflicto escaló a tal medida que se agotaron las instancias administrativas en las que se busca conciliar en la Dirección de Trabajo y existen presentaciones por parte de la Fiscalía de Estado ante el Juzgado Civil y Comercial 1 para que se revise la legalidad del paro, mientras eso ocurre, el organismo obtuvo a favor una medida cautelar en la que se fijó que se cumplieran con las guardias mínimas en las dependencias.

Si bien el ente cuenta con un cuerpo de abogados, se pidió la intervención de la Fiscalía en razón de que los letrados están afiliados al sindicato y se daría un conflicto de intereses a la hora de intervenir. Habrá que esperar lo que ocurra en caso de que se abra una negociación, que como cualquier puja deberá tener una flexibilización en algunas de las partes, la que seguramente se sienta que llega más débil después del largo parate que perjudicó a los afiliados.

Compartir
Opción de Noticias