Tras el anuncio de AlbertoF, Capitanich reafirmó la cuarentena en Chaco

Resistencia. Anunció que habrá nuevas flexibilizaciones en las localidades consideras como «criticas» y «no críticas».

El Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich, anunció hoy en conferencia de prensa la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, teniendo esta diferentes nuevas flexibilizaciones en las localidades consideras como «criticas» y «no críticas».

Para empezar, anunció el parte epidemiológico provincial en el cual detalló 3600 reportes de los cuales 421 casos son confirmados -aseguró que este no es el parte actualizado-, también recalcó que hay 20 personas fallecidas, 2908 casos descartados y 277 en estudio que son casos sintomáticos.

De la totalidad de casos, 285 son asintomáticos y en seguimiento, 32 poseen antecedentes de viaje a zonas de riesgoy 253 son por contacto estrecho. A su vez, 179 son casos leves con aislamiento domiciliario y 12 moderados que también realizan el aislamiento desde sus hogares junto a un sistema recurrente de visita y seguimiento. En cuanto a los casos graves afirmó que son nueve y que en el Hospital Perrando hay cuatro que poseen tratamiento con oxigeno, otros cuatro con asistencia mecánica respiratoria y 8 sin asistencia de oxígeno.

Anunció que hay 393 casos en el área metropolitana en el área del Gran Resistencia. Aportó también un gráfico en el cual explicó la duplicación de casos: el 8 de mayo la tasa de duplicación de casos fue equivalente a 25.1 días, 18.8 en el área metropolitana de Buenos Aires y 25,4 en la provincia del Chaco.

«Tomamos del total de casos, estos casos que son ‘cluster’ y que originaron un efecto expansivo desde el punto de vista de la circulación comunitaria, esto es muy importante porque de esa manera nosotros realizamos el seguimiento», expresó el Gobernador y explicó que esto sirve para identificar el foco de la expansión del virus.

Para empezar con el marco del aislamiento, el Gobernador detalló que la provincia se encuentra en la fase 4 del aislamiento con una reapertura progresiva. El ejecutivo provincial mantendrá las provisiones nacionales y «se permitirá una mayor movilidad de la población hasta un 75% siempre y cuando el tiempo de aplicación de los casos se mantenga en más de 25 días. Pretendemos sostener estos indicadores con el objeto de entrar en una fase 5 de la nueva normalidad. Se ratifican las medidas sanitarias de carácter general para toda la provincia hasta el 24 de mayo con una flexibilización de actividades.»

En este sentido, ratificó que el aislamiento aún corresponde de forma obligatoria para todas las personas que vuelvan de viaje y los que estuvieron en contacto con casos confirmados o sospechosos. También apuntó que permanece en vigencia la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas en espacios públicos.

Los dichos de Alberto

En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo.

“Tiene mucho sentido el esfuerzo que estamos haciendo, la Argentina representa el 0,3% de los casos de América, ha logrado que la duplicación de infección haya aumentado a 25 días”, detalló Fernández.

“Argentina sigue más o menos el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra, la cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más, la cantidad de fallecimientos está dentro de lo que esperábamos pueda ocurrir”, explicó.

El nuevo decreto del gobierno nacional “dispondrá que toda Argentina, salvo la zona metropolitana de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, pasa a fase 4, mientras que el AMBA sigue en fase 3”, expresó el presidente. “Sigue estando prohibido el transporte interjurisdiccional, salvo para trabajadores esenciales”, aclaró.

Sobre la situación en el interior dijo que “la disposición de habilitar industria y comercio está en manos de los gobernadores e intendentes”.
“Lo que estamos haciendo es anexar una serie de protocolos que permitirían habilitar un número muy importantes de empresas, y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos, y que no dejen de cumplirse”, añadió.