24 abril, 2024

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ATECH pidió a Diputados que trate sus proyectos y las leyes «adeudadas a docentes»

Resistencia. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) ratificó su reclamo a los legisladores provinciales por los proyectos de ley de autoría del sindicato que aún no fueron tratados en el recinto.

Apuntaron que dichas iniciativas están «direccionadas todas a la protección de los derechos laborales, sociales y previsionales» de los docentes.

En ese sentido, enumeraron los proyectos presentados en la Cámara de Diputados. A continuación, la lista completa:

La ley de resguardo de estabilidad laboral para los colegas de nivel terciario involucrados en la transformación educativa. Presnetado desde 2015 en la Legislatura, hoy con el N° 532/20.

Ley de ampliación de los alcances de la 7616 -actual ley 2335 L-, propiciada en el marco de la propuesta original de la Entidad, con el proyecto pendiente de tratamiento en la Cámara.

Ley de resguardo de la Estabilidad Laboral para los docentes de las escuelas primarias afectados por aplicación de la Ley 7446/14 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena; ingresado a la Legislatura el 08 de marzo de 2017 bajo el expediente N° 27.

Proyecto de ley sobre «designaciones ad referéndum», ingresado a la Cámara de Diputados por la Entidad el 1 de junio del corriente año, bajo el expediente N° 94.

Proyecto de ley de resguardo de la competencia docente, ingresado a la Legislatura el 22 de abril de 2022 bajo el N° de expediente 61, hoy con N° 1270 de proyecto de ley.

Ley de licencia por Covid-19 para docentes, ingresados dos proyectos en 2020 y 2021.

Proyecto de ley ingresado el 2 de junio de 2017 a la Legislatura bajo el expediente N° 137, para la modificación del haber de las prestaciones de las jubilaciones y/o pensión docente, respecto del «mal llamado segundo cargo, sobre el que se aplica un prorrateo que no corresponde en perjuicio del docente».

Proyecto de ley para la reglamentación de la «jornada extendida» en el marco de la nueva ley de educación, desde el año 2012 en la Legislatura.

Proyecto de ley para el establecimiento de los puntos correspondientes, con sus respectivos porcentajes par con la bonificación por zona, en virtud del Decreto 1430/15 , del que se reclama la cancelación del mismo al Poder Ejecutivo.

«Estos, entre tantos otros proyectos de ley impulsados por la ATECH en la Legislatura, urgen en su tratamiento y sanción, habida cuenta de la desestabilización laboral que se genera en las filas de los colegas docentes, a raíz de la «transformación educativa» dispuesta por el Estado», expresaron desde la ATECH a través de un comunicado. Y criticaron que en dicha «transformación» no se tuvo «en cuenta la situación de los trabajadores. Por esa razón, el sindicato planteó en «los distintos tiempos las iniciativas legislativas, llamadas leyes especiales, como las de resguardo de la estabilidad laboral que surgieron en distintos momentos, llámense ley 6810; 7616, por citar algunas».

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