26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Néstor Dudik destacó el trabajo del camión de la UNCAus en los barrios saenzpeñenses

Sáenz Peña. El profesional que está al frente de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos de UNCAus dialogó con Radio La Red  y repasó las acciones que se concretan a partir de una diagramación semanal.

El magíster Néstor Dudik, secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la Universidad del Chaco Austral, en contacto con Radio La Red, dialogó acerca del trabajo coordinado que realizan con el camión de la UNCAus, que hoy se encuentra en el playón de Gendarería Nacional.

Dudik contó que trabajan de manera conjunta con Zona Sanitaria VII, el Hospital 4 de Junio, los voluntarios de la carrera de Medicina y farmacia de la UNCAus, medicos, farmaceuticos, y con los voluntarios de la municipalidad.

Dependiendo del lugar en donde se realiza el punto fijo de trabajo en la ciudad, se habilitan dos consultorios más, además de los cuatro con los que ya cuenta el camión sanitario, relacionados a la vacunación. En esta línea Dudik informó que esta disponible todo el calendario de vacunación para adultos, no así para niños ya que se buscan que concurran a un lugar puntual en donde puedan realizar un control más estricto.

En cuanto a los testeos de covid, explicó que se realiza una entrevista, se toman los datos de la persona y si presenta síntomas y corresponde se le realiza un hisopado. El análisis lo hace el hospital 4 de junio y en 48 horas están disponibles los resultados.

Si una persona da positivo, se trabaja con el Comité Sanitario de Emergencia, se realiza una entrevista más profunda para conocer con quien pudo haber tenido contacto el paciente, si puede realizar el aislamiento en su casa o si deberá hacerlo en el hotel Gualok, y si corresponde hacer un hisopado a las personas que tuvieron un contacto más cercano con el paciente.

En cuanto a la aceptación de los vecinos, señaló que es muy buena, varía según el lugar pero contó que la gente se acerca más a los lugares móviles que al hospital, por temor, ya que el camión hace posta en lugares al aire libre. Asimismo señaló que informan en el barrio, el horario en el que estará disponible el camión de la UNCAus.

En cuanto a la diagramación del trabajo que establecen por semana, contó que se realiza de manera coordinada con las tres áreas que comprende a la Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia, Zona Sanitaria y el hospital. “La idea es diagramar por semana pero si vemos que hay una demanda, que se puede detectar un pico de infección en un determinado lugar, nos acercamos y hacemos posta en ese lugar”, indicó.

Además, señaló que en la entrevistas que realizan con los pacientes, también evalúan otros factores, independientemente de la relación al covid, como por ejemplo la calidad de vida y las problemáticas de salud..

Para finalizar Dudik informó que se realiza una contención a la familia de los pacientes positivos de coronavirus, se entregan alimentos, se realiza un seguimiento para que la familia realice el aislamiento, para evitar posteriores contagios. “Creo que esta dando muy buenos resultados, no solo en el Chaco, sino en Argentina, el ir a buscar los casos de covid, tratar de identificarlos y que no se disemine el virus”, concluyó.

 

Compartir